1781: COMUNEROS, ARZOBISPOS Y CURAS

Crédito Imagen: Museo Nacional


Licenciada en filosofía e idiomas



[1] “en 1532 en Venezuela, en 1533 en Cuba y Panamá. En 1547 se destaca la prolongada rebelión de  Sebastián Lemba en La Española, en 1550 la de Juan Criollo que duró varios años”. CRÓNICA DE LA ESCLAVITUD EN AMÉRICA.  Tamara Simó. 2006

https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/EA9E7019B44C3DD205257AA10065204B/$FILE/ppt2.pdf

[2] Si estudiosos contemporáneos glosan el poema como reflejo del descontento local, Salvador Plata, Francisco Berbeo y Joaquin Finestrad, al contrario, lo entendieron como la causa de los tumultos, «todos efectos del pasquin», como dice el primero…”

Ortega    Francisco.  MEMORIA Y CRISIS: APROXIMACIÓN A LA CULTURA POLITICA DE FINALES DEL SIGLO XVIII.  Universidad de Wisconsin, Madison Profesor Fulbright, Departamento de Historia, Universidad Nacional de Bogota (https://colombianistas.org/wordpress/wp-content/themes/pleasant/REC/REC%2027-28/Art%C3%ADculos/9.REC_27-28_FranciscoOrtega.pdf  

[3] También se le atribuye al Marqués de San Jorge.

[4] Pagas o contribuciones que daban al Rey en la España, desde antiguos tiempos.

[5] En 1776, una peste de viruela azotó  gran parte de la población, con ruina de cosechas y hambruna general, encarecimiento de productos básicos.

. Ortega    Francisco Memoria y crisis: Aproximación a la cultura politica de finales del siglo XVIII Universidad de Wisconsin, Madison Profesor Fulbright, Departamento de Historia, Universidad Nacional de Bogota (https://colombianistas.org/wordpress/wp-content/themes/pleasant/REC/REC%2027-28/Art%C3%ADculos/9.REC_27-28_FranciscoOrtega.pdf

[6] Plata Quesada, William Elvis. RELIGION Y MOVIMIENTO SOCIAL: LA CEDULA DEL COMUN Y LA INSURRECCION DE LOS COMUNEROS. NUEVA GRANADA 1781. Revista Theologica Xaveriana Numero 172, 2011

https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/9357

[7] Cardona Tobon

[8] https://colombianistas.org/wordpress/wp-content/themes/pleasant/REC/REC%2027-28/Art%C3%ADculos/9.REC_27-28_FranciscoOrtega.pdf

[9] En las Capitulaciones se pactaba la paz, el Gobierno aceptaba las solicitudes de eliminar y reducir impuestos, devolver los resguardos suprimidos a los indígenas, y los comuneros se comprometían a disolver sus tropas. 

[10]  “Cumplida la jura de capitulaciones en Zipaquirá, los veinte mil comuneros, creyendo en la buena fe los comprometidos en dicho pacto, comenzaron el retorno a sus respectivos lugares. Antonio Caballero y Góngora, arzobispo del reino, regresó a la capital y concibió el plan de valerse de algunos religiosos que lo acompañaran a recorrer las provincias sublevadas, con el fin pacificar a sus moradores y evitar que se presentaran nuevos alzamientos. Dispuso el arzobispo dos grupos de frailes para encargarlos de predicar unas misiones, uno de franciscanos y otro de capuchinos. Estos últimos eran Finestrad, quien presidía…”

Fray Joaquín de Finestrad . EL VASALLO INSTRUIDO.

https://bibliotecanacional.gov.co/esco/colecciones/bibliotecadigital/publicacion?nombre=El+Vasallo+Instruido

[11] Según German Arciniegas, Berbeo, fue un traidor, pues a cambio del empleo de corregidor del Socorro ordenó la desmovilización de los comuneros y la captura de Galán Arciniegas,

Germán. Los comuneros. Editorial Pluma, Bogotá, 1980.

[12] El ejército del común es conformado en su mando central por criollos, o por líderes indígenas, como en el caso de Ambrosio Pisco y se registran diversos nombramientos de capitanes por diferentes partes del territorio…. Las elecciones de los capitanes fueron controladas por Berbeo o los demás miembros del Consejo de Guerra, quienes indicaban a los capitanes volantes, los agitadores, los nombres de los candidatos que debían presentar en las reuniones. Los cargos inferiores fueron ocupados por gentes de sectores populares quienes se caracterizaban por gozar de influencia entre la población, con lo cual se garantizaba la unidad del ejército y el cumplimiento de las órdenes.

Los únicos miembros del pueblo que alcanzaron título dentro del movimiento fueron el labrador José Antonio Galán, el portero del Cabildo del Socorro, Manuel José Ortíz, y el tejedor de mantas Isidro Molina. Otros personajes que aparecen en los motines iniciales son el talabartero Lorenzo Alcantuz, la cigarrera Manuela Beltrán, el tejedor de mantas José Delgadillo, los carniceros Ignacio Ardila, Pablo Ardila, Roque Cristancho, Miguel Uribe, el arriero Hilario Galán, los labradores mestizos José Velandia y Francisco Antonio Mesa, y los sombrereros mestizos Nicolás Pedraza y Miguel Fulgencio de Vargas. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/exposiciones/Exposicion?Exposicion=La%20rebeli%C3%B3n%20de%20los%20Comuneros#Cronologia

[13] condenados a ser “sacados de la cárcel y arrastrados hasta el lugar del suplicio, sean puestos en la horca hasta que naturalmente mueran, bajados después se les corten sus cabezas, y conduzcan la de Manuel Ortiz al Socorro, en donde fue portero de aquel cabildo: la de Lorenzo Alcantuz a San Gil y la de Isidro Molina colocada a la entrada de esta capital; confiscados sus bienes, demolidas sus casas y declaradas por infames sus descendencias.

[14] https://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/01/doctrina33579.pdf

[15] https://colombianistas.org/wordpress/wp-content/themes/pleasant/REC/REC%2027-28/Art%C3%ADculos/9.REC_27-28_FranciscoOrtega.pdf

[16] PITA PICO, Roger (2014). “VICISITUDES DE UN MALOGRADO PROYECTO COLONIZADOR: LA MIGRACIÓN DE FAMILIAS DEL NORORIENTE NEOGRANADINO A LA PROVINCIA DEL DARIÉN, 1783-1790”. En Anuario de Historia Regional y de las Fronteras.19 (1). pp 79-107.

[17]   Op. Cit.

[18]  MONUMENTO A LA SANTANDEREANIDAD EN PANACHI Beethoven Herrera  valencia https://www.portafolio.co/opinion/beethoven-herrera/monumento-santandereanidad-panachi-66444

[19]  MONUMENTO A LA SANTANDEREANIDAD EN PANACHI Beethoven Herrera  valencia https://www.portafolio.co/opinion/beethoven-herrera/monumento-santandereanidad-panachi-66444


Una respuesta a «1781: COMUNEROS, ARZOBISPOS Y CURAS»

  1. Avatar de Carlos Gutiérrez Cuevas
    Carlos Gutiérrez Cuevas

    Minucioso recuento de la épica Comunera de 1781.

    La reiterada acusación contra Berbeo merece ser reexaminada a partir de las declaraciones –esas sí traidoras– de Salvador Plata.

    La negativa del virrey Flores a reconocer las Capitulaciones era ilegal por cuánto su firma por parte de las autoridades coloniales fue autorizada por Real Acuerdo. Solo en marzo de 1782 dicho Acuerdo fue derogado.

    Berbeo y la inmensa mayoría de los 226 capitanes comuneros mantuvieron su respaldo activo a las Capitulaciones, no así las autoridades españolas que fueron las auténticas traidores y criminales

    Saludos cordiales a la autora

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