La emancipación de la víctima


Felipe Polanía

Educador Artístico y Mediador Cultural

Viviendo en Zurich, en condición de exilio



3 respuestas a «La emancipación de la víctima»

  1. Avatar de Alfredo Singapur
    Alfredo Singapur

    Buen articulo, nos lleva a resignificar la condición de víctima. Siempre uno cree que la víctima estará en esa condición siempre. Però se puede transformar en un sujeto o sujeta político o sobreviviente, que ya lo es, pero los rituales de la justícia occidental y ordinaria llevan a revictimizar a la persona cuando le piden relatar nuevamente por lo que ha pasado. como lo menciona. Otros rituales de la escucha a personas victimas tienen un momento y es cuando ellas sienten hablar, cuando llega ese momento. En Guatemala las víctimas de la dictadura sobre todo mujeres Mayas qiches, no hablaron hasta que hubo un momento seguro y ritualizado para poder hacerlo en sis comunidades propias cuando pudieron regresar a ellas de nuevo. Tuvieron confianza en si mismas y hayaron el sentido de hablar lo que ocurrió. La justícia occidental te pone en una condición de víctima permanente sin salida, revictimizandote y dandole prevendas al victimario. salen muchas reflexiones para seguir escudriñandonos la memòria. Gracias por el articulo.

    1. Avatar de Felipe Polania
      Felipe Polania

      Estimado Alfredo, gracias por el comentario. Me parece que complementa muy bien el artículo. Efectivamente, el momento en que la víctima asume un rol activo en la exigencia de justicia, en la reconstrucción de lo dañado y en la construcción de memoria (como garantía de no repetición), deja de ser la víctima y pasa a ser un sobreviviente. (Una analogia a la idea de Gayatri Spivak «Puede hablar el subalterno?»). Víctima es una figura de la que se sirve el poder para garantizar su impuidad: Trump es una víctima de la clase política, Uribe es una víctima de las FARC y el Castroochavismo, Europa es una víctima de los migrantes, el hombre abiusadoer y maltratador es una víctima de la mujer perversa y asi. Pero la persona victimizada cuando se libera del rol pasivo, puede molestar infinitamente el poder. Por eso Polo Polo no puede soportar ver las botas pintadas en el patio del congreso, por eso Uribe no puede soportar que las personas victimizadas por la violencia del Estao Narcoparamilitar pregunten a todo pulmón: ?Quién dió la orden?. Una vez mas, gracias por la oportuidad para el diálogo Alfredo Singapur.

  2. Avatar de Carlos Hernandez
    Carlos Hernandez

    Según los perpetradores de las masacres y el desplazamiento, los asesinatos son violencia doméstica y el exilio vacaciones.
    Excelente artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *