En qué va la transición energética?


Germán Corredor Avella

Ingeniero y profesor


  1. En materia de petróleo, la política del gobierno se focalizó en la no ejecución de nuevos contratos de exploración y en la activación de los existentes, con el propósito de mantener las reservas y dar tiempo a que la disminución en el uso de combustibles fósiles no hiciera necesaria la producción nacional. Esta política se planteó para ejecutarse en un período de 10 a 15 años, en el cual los contratos firmados deberían dar resultados que permitieran el autoabastecimiento.  Es claro que el gobierno se jugó una carta riesgosa porque nadie garantiza que las exploraciones con los contratos vigentes sean exitosas, además de producir una caída en el ingreso de divisas por la disminución de excedentes locales exportables.
  1. En relación con los combustibles líquidos, gasolina y Diesel, el actual gobierno recibió una situación de enorme déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) por un valor cercano a los 32 billones de pesos, el cual ha sido manejado de manera acertada pero dolorosa, a través del alza del precio de la gasolina, mientras que en el diésel el poder de los transportadores ha impedido realizar los ajustes con lo cual todavía el déficit es cercano a los 15 billones. Es una situación que afecta las finanzas públicas de manera directa y que ha presionado, junto a la caída de varios artículos de la reforma tributaria, la reducción del presupuesto estatal para proyectos de inversión.
  2. En materia de gas natural, que también es un hidrocarburo, la política de contratación sigue los mismos lineamientos que en el petróleo: no más contratos nuevos. Sin embargo, el impacto de una reducción de la producción del gas es más evidente dada la dificultad de importarlo y el uso doméstico de más de 11 millones de familias que utilizan este combustible en sus residencias.
  1. En cuanto a la electricidad, el presidente desde el inicio de su mandato, ha manifestado la necesidad de modificar las reglas del mercado mayorista y la fórmula tarifaria al usuario final para lograr unos precios más justos y evitar rentas excesivas para los generadores. Es evidente en este sector la oposición de los sectores de la derecha y de todos los gremios empresariales, que consideran que lo mejor es mantener el statu quo, y si acaso hacer ajustes menores dado, según ellos, el éxito del modelo implementado e a mediados de los 90.

[1] Las cifras que se muestran en este artículo son tomadas del reporte de reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

[2] Un gigapie cúbico (Gpc) equivale a mil millones de pies cúbicos

[3] Fondo de Energía Convencionales y Gestión Eficiente de Energía, adscrito al Ministerio de Minas y Energía


Una respuesta a «En qué va la transición energética?»

  1. Avatar de Francisco B
    Francisco B

    Quedaría por conocer la razón de la demora en el nombramientos de los delegados ante la CREG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *