Otros puntos para la herida del Catatumbo



  1. El recrudecimiento de guerra en esa zona del país, paraliza un repunte en la relación económica con Venezuela.  Según la DIAN Y ANALDEX “Entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones colombianas a Venezuela sumaron US$885,5 millones, con un incremento de 47% frente al mismo periodo de 2023, según cifras de la Dian, con análisis de Analdex. Esto ubica al vecino país en el doceavo lugar que más compra bienes de Colombia…”[1]. La meta para 2025 era de 1.000 millones y su cumplimiento depende, en buena medida, del manejo que se le dé a la situación actual del Catatumbo.
  1. Esta región puede tener una importancia decisiva, en caso que el gobierno Trump decida invadir Venezuela para apropiarse -vía armada- de los hidrocarburos que yacen o se producen allí.
  1. A cambio de permitir que El Catatumbo se convierta en una especie de cabeza de puente para invadir a Venezuela, Trump, rudo y falaz negociador, estaría dispuesto a no prestarse para ninguna intentona golpista contra el gobierno Petro, pese a las presiones que hoy hacen hoy Andrés Pastrana Arango, Álvaro Uribe Vélez y César Gaviria Trujillo, ante la embajada de USA en Bogotá y en Washington a través de Bernardo Moreno.
  1. Tomarse el Catatumbo garantiza a USA, además de lo anterior, acceder a la Orinoquía y Amazonía, áreas igualmente estratégicas económica, política y militarmente hablando.
  1. Una posible solución que evitaría que Colombia termine como la Ucrania sudamericana, en una guerra donde pondremos los muertos y pérdidas, mientras otros países se llevan los recursos, sería escuchar y hacer acuerdos de desarrollo territorial con las organizaciones y movimientos sociales de la región, y reiniciar unos diálogos de paz sinceros y productivos con las comandancias nacionales de las insurgencias.


Una respuesta a «Otros puntos para la herida del Catatumbo»

  1. Avatar de Emel Poveda
    Emel Poveda

    Un pensamiento codicioso no puede aplastar un plan de potenciar la vida ,dado que los atizadores de esta candente y persistente lucha cobro otro matiz el comandante Gustavo petro no puede pasar a la historia por matar cientos de narcos rebeldes,testarudos y anacrónicos .Estos atizadores no son nacionales ,quien le hecha gasolina al eln , ya no serán la izquierda internacional o más bien las narices gordas del norte ..
    Las nuevas luchas contra el narcotráfico están trabadas , ilusionadas en un snif que les dé un borondo ,la legalidad del producto ilícito es la gran cosa aquí ,entonces necesitamos darle enter al programa e n el negocio socio, controlando su distribución con sana solución y atención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *