Primero de Mayo: una marcha adelante y dos atrás

Crédito Imagen: Presidencia Colombia


Investigador, consultor y profesor



.

7 respuestas a «Primero de Mayo: una marcha adelante y dos atrás»

  1. Avatar de Luz Alba
    Luz Alba

    Objetivo análisis de lo que fueron las 2 últimas marchas.
    Extrañaba tus escritos.
    Gracias.

  2. Avatar de Robert
    Robert

    César, buenísima la columna. Qué tristeza que la PAZ TOTAL se caiga por la ineptitud de quienes supuestamente manejan el ese tema a nombre del Presidente Petro.

  3. Avatar de Maria Esperanza
    Maria Esperanza

    La derecha acude a formas de manifestarse que eran propias de la oposición:movilizaciones de sus élites, (con empleados y trabajadores obligados por la posibilidad de perder su empleo), banderas, arenas, consignas y demás simbolismos que antes eran de uso de la izquierda y movimientos cívicos.
    Digamos que han entendido que si quieren ser nuevamente opción de poder, deben legitmarse con el pueblo, quien cambió en las urnas los resultados que la amarrada maquinaria electoral siempre daba. Primera lección.
    Podría ser que han entendido que pese a su máquina de violencia con todos sus artilugios, el pueblo colombiano ya no les teme, ahora que la Jep les muestra a unos y otros que es posible que los escuadrones de la muerte creados por la derecha, lleguen a ser identificados y judicializados o que la derecha misma los usa y los elimina luego, para no dejar cabos ni comandantes sueltos. Segunda lección.
    Pese a esto, continúa el pulso de poder económico (el político, ya fue disputado) de los contratistas del Estado y fe los mercaderes de la guerra. Estos dos grupos harán lo imposible por perpetuar la güera en todas sus formas, para que no haya paz, ni su materializacion en las reformas que el pueblo tiene claro que puede y debe exigir. Tercera lección :las reformas no son de Petro, son del pueblo que las reclama.
    Bienvenidas todas las marchas y contramarchas termómetro de que una democracia está saludable y de que el pueblo es protagonista, participa. El resto es el esperpento de la democracia representativa, que aún se ejerce en el resto del tiempo y espacios sociales.

  4. Avatar de Carlos Gutiérrez Cuevas
    Carlos Gutiérrez Cuevas

    El 1⁰ de Mayo/24 se reafirmó un hecho esencial: Petro tiene la iniciativa política, define la agenda, abre y cierra los debates públicos y comunica con la capacidad de quien comprende a fondo la acción comunicativa.

    Sí. De acuerdo. Se coló en la manifestación de los proletarios, respaldado por su presencia durante décadas en la tradicional marcha obrera. No es ningún advenedizo. Y, lejos de la arrogancia que le adjudican a priori algunos antipatizantes, con humildad, pidió un lugar en la tribuna.

    El discurso merece varios repasos. Cotejarlo con otras intervenciones, como el dis curso de posesión acentúa la consistencia (entre la narrativa y la práctica gubernamental) y la coherencia (entre los anuncios, el balance de resultados y las fallas por corregir). Podría semejarse a un «discurso del estado de la nación», pero con el vigor de un vibrante agitador sindical.

    Hasta ahora Petro ha superado todas las polémicas y suma más victorias que derrotas en los debates que él suscita y alienta muchas veces. La del 1⁰ de Mayo tiene especial contundencia por qué volvió a recibir el respaldo de «algo más de 70 mil personas», cifra del articulista que reduce la descripción de El País.

    No hay reversa en la lucha contra la corrupción.
    Quizás sea prematuro descalificar la estrategia de negociación con el ELN.
    Pero nadie duda de que Petro tiene la capacidad política de sortear esos y otros obstáculos, con la energía que deriva de tener la iniciativa y con el creciente respaldo ciudadano al gobierno del Cambio.

    Saludos cordiales, estimado César

  5. Avatar de Edgar Guillermo
    Edgar Guillermo

    Estimado César. El artículo es sensato y, por supuesto, no necesita que yo lo diga pues supone que estamos en la misma orilla. En cambio me llama la atención su afirmación sobre el torpedo puesto a las negociaciones con el ELN.
    Sin consideraciones sobre los individuos que intervienen en los diálogos regionales de Nariño, tengo la percepción que esa división tendrían que enfrentarla los dirigentes del ELN mediante un diálogo interno pues, como lo vemos algunos, lo que se discute en Nariño es algo como un adelanto de lo que se propone para los diálogos con el Comando General. Lo que no me atrevo a discutir es el efecto estratégico de esa división.

  6. Avatar de Carmen Anachury Diaz
    Carmen Anachury Diaz

    Ese día salió el pueblo que tiene hambre de justicia social y paz. Era lógico que ahí estuviese el presidente Petro porque ese es su escenario de vida personal y política. Ahí es donde se crece como político y su discurso fue una vez más una lección de lo que es ser y actuar como estadista.

  7. Avatar de Andres
    Andres

    La objetividad política y social hecha crónica. Muy bien x quien comparte con nosotros su opinión y su modo de ver las cosas. En no estar de acuerdo es donde nace la posibilidad del consenso, en el respeto impreso en sus elocuentes escritos hacia sus lectores , es donde se hallan los excelentes opiniadores y los mejores periodistas. .. Gracias @ElQuinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *