Francisco Bustamante Diaz
Sociólogo, escultor y defensor de derechos humanos
•
En el “Parque de Los Novios” en Bogotá hay un lago con una pequeña isla en medio. Allí trabajamos con 30 mujeres víctimas. Construimos una metodología para poder hablar con los estudiantes de los colegios de Bogotá, para contarles el horror al que fueron sometidas; para compartir con las y los estudiantes cómo ellas pudieron resistir, insistir, buscar y seguir buscando a los hijos que les habían desaparecido sin dejar huella. Queríamos hablarles desde la memoria y el dolor.
Algunas de las señoras que participaban de la conversación venían de regiones lejanas a la capital del país (Catatumbo, Montes de María y Putumayo). Otras eran de Bogotá, desplazadas o madres de los jóvenes (falsos positivos) de Soacha que fueron asesinados sin que, hasta ahora, se sepa quién dio la orden de matarlos. Casi todas estaban vinculadas a los Costureros de la Memoria.
Este poema estaba en la voz de una de esas mujeres. Siento su dolor. Pienso y escribo desde el dolor de ellas, desde el amor obstinado que las llevó a buscar a sus hijos hasta encontrarlos. Siento, pienso y escribo, como si toda su historia fuera mía. Es de ellas, en realidad es de ellas la tragedia, es de ellas lo logrado, lo perdido y lo encontrado. Es de ellas la mucha valentía.
A finales del año 2014 fuimos en peregrinación al Municipio de El Copey, en el Departamento del Cesar. Todo el Costurero de la Memoria acompañó a Doña Doris Tejada y a su esposo, Don Darío Morales, a buscar los restos de su hijo Oscar Alexander Morales Tejada; víctima del fenómeno criminal conocido como “falsos positivos”, en el año 2008.
Estando en el precario Cementerio donde se sabe que está enterrado el cuerpo de este joven (sin tener la certeza del lugar exacto) realizamos un acto simbólico de duelo colectivo. Mientras viajábamos en el bus desde Bogotá, escribí este poema sin saber que ese día, en ese lugar, lo leería.
Posdata: Esta semana hable con Doña Doris pues finalmente el cuerpo fue encontrado y el 19 de junio lo entregarán Medicina Legal, la Fiscalía y la UBPD.
Deja una respuesta