
Edson Velandia
Músico y escritor piedecuestano. Director del Festival de La Tigra y coodirector de la biblioteca comunitaria La Bellecera.
•
Oda al ñero que se robó la medalla del Leopardo
La medalla es del gordo.
El gordo fue y la tomó porque ese oro es de ellos más que de nadie; de los ñeros, que han resistido con dignidad los fracasos de un equipo que nunca ha mirado pa la barriada. Que juega a espaldas de la realidad violenta y empobrecida de los barrios marginados de la Bucaramanga metropolitana. Un equipo que desprecia a los jóvenes de la ciudad. Que no tiene cantera seria ni la ha tenido nunca. Un leopardo de papel que no sabe lo que es tener crías y cuidarlas de los peligros de la selva. Aunque el equipo ha sido de primera, ha mirado a los jóvenes de la ciudad como gente de quinta.
El gordo demostró que los ñeros tienen regate y velocidad. Pero nadie vio la jugada, solo vieron un ladrón.
Los ñeros son los héroes de esta ciudad y son la cara nuestra. No han dejado morir la cumbia a pesar del tecnomerengue, del vallenato, del reguetón… La cumbia, símbolo de resistencia y emancipación, existe aquí aún porque los ñeros no comen de modas. Le han enseñado a la ciudad el significado de la identidad, de la lealtad al clan, al parche, al barrio. Son los únicos que pueden caminar con la frente en alto en esta ciudad superficial.
Son grandes los jugadores y el técnico que lograron la estrella pero ninguno de ellos se merece más el oro que los ñeros.
Qué ironía que la única vez que los ñeros pudieron pisar la grama fue invadiéndola. Porque su lugar es en la tribuna o en la calle; la cancha y las oportunidades no son para ellos. Ellos y ellas están para cantar los goles, nunca para hacerlos.
Si el gordo no se roba esa medalla, ningún ñero de la ciudad hubiera puesto en su cuello la gloria de la primera estrella. Pero la estrella en su cuello fue fugaz. Y aunque no era la medalla oficial del campeonato, sino la medalla horrible que el alcalde de Bucaramanga en su oportunismo ramplón les dio a los jugadores.. ¿Qué viene pal gordo?
¿La cárcel?
¿el desprecio?
Da igual. Los ñeros saben que la cárcel y el desprecio les han sido heredados a cambio de sus derechos.
La estrella es del gordo aunque se la hayan quitado otra vez. Él sabía que esa medalla no era la oficial y la tomó a las malas porque no hay otra manera de tenerla. Así como no tiene derecho a educación ni a salud ni a casa ni a trabajo digno, ni a herencia; y tendrá que arriesgar la vida si quiere tomar rodo eso que es suyo y le ha sido robado por gente como Abudinen, a quien tal vez nunca la persigan como a carterista en el centro por robarle al país mucho más que 70mil millones de veces una medalla de mentiras.
Yo le canto al gordo y lo abrazo
Yo soy Sebastián Luna
Para mantenerse al día con nuestras publicaciones directamente en su cuenta de WhatsApp, haga clic en el botón “SUSCRIBIRME”.
6 respuestas a «EL LADRÓN DE ESTRELLAS»
saludos a mi ñero, que juzgan con la hoz del privilegiado, con el dedo señalador de quien mira desde un alto escalón de prejuicios y quienes se quedan siempre en el comportamiento superficial y no corren el telón un poco a ver si tal vez, solo tal vez, allí exista un ser humano.
un abrazo Edson y la oda a los otros, a los que sufren, estamos acostumbrados al elogio del «mérito» y a la reverencia al dinero y al poder.
Edson mete el dedo en el ojo que le duele al que no quiere ver. Pero a su análisis le falta un ángulo importantísimo: El equipo nunca veces campeón hoy glorifica a un venezolano radicado en la ciudad que odia a los venezolanos, odio encabezado por su señor alcalde.
La estrella la merecen los hinchas, pero creo Edson estás romantizando el actuar de un ladrón, porque tú no lo conoces, yo sé quién es el y los que lo conocen saben el tipo de persona que si es sus mañas, no es clasismo como se trata de verdad, si no que quieren creer que las acciones malas solo son malas si se ven desde una perspectiva de estratos, es más malo el que tiene plata para ustedes que el que no. Y un delito es un delito independiente de quien venga.
Saludos
Genial que hagas esta acalaración, no hay sea que este delincuente sea percibido como una especie de Robin Hood de ahora en adelante. Sencillamente es un pícaro y un ladrón sin valores ni escrúpulos; que absurdo operar bajo esta lógica de el rico siempre es el malo y el pobre siempre es bueno.
El gordo se apropió de la medalla de papel pero nunca con fines de lucro, por eso la exhibió, por eso lo localizaron, a el quizá le roben la alegría del triunfo de su «bucaramanguita del alma».
Quien llevó al equipo a la cumbre, me consta de primera mano porque vivo al lado del estadio, fue el pueblo pueblo y sus ñeros, quien entró al partido con santafe al estadio y luego a la cancha? Como dije, me consta de primera mano, no fue el pueblo, que no podía pagar semejantes precios, que impuso la mafia de revendedores, fueron las personas del estrato 4,5,6,7. ..etc,
Les cuento, el número de motos estacionadas era tan grande como el número de autos en los alrededores, el pueblo de las motos que habían llevado al equipo a la gloria, por fuera, el estadio lleno de los » nuevos inchas».
Tradicionalmente la poca gloria que logra la pobrecia, la logra a la fuerza, por eso, la medalla es del gordo. Bien mi ñero!