Espiritualidad y naturaleza en el pacífico colombiano


Mario Espinosa Cobaleda



[1] Ante todo, la desigualdad ambiental es una manifestación contundente de la desigualdad social. En los territorios colectivos, -por lo menos así lo establecen los principios organizativos y culturales- por encima del individuo en el momento de tomar alguna determinación, ejercer alguna actividad productiva o sociocultural, está el bienestar de las comunidades. [2] Época en que los seres humanos, más que las fuerzas naturales, somos la causa principal del cambio planetario, que amenaza la vida en la tierra. [3] Romper el círculo de un mundo en que la vida es un simple acto de compra y venta mercantil; la naturaleza no es, no puede ser, no debe ser, mercancía…. Es un derecho humano inter-generacional. [4] Para los escépticos, la tierra es fuerte, y probablemente nada de lo que hagamos tendrá un impacto importante sobre ella. Oros consideran a nuestro planeta frágil y susceptible de muchos cambios, y hay quienes creen que el planeta está preparado para reaccionar violenta y súbitamente si se le provoca lo suficiente… y parece que ya varias veces lo ha hecho. [5] La “cosmovisión», puede ser entendida como las suposiciones básicas sobre la realidad y su significado, así como la naturaleza del conocimiento. [6] Los secretos son invocaciones que reflejan el poder del legado africano en la medida que por medio de estas invocaciones los afrodescendientes se comunican con sus deidades sin intermediarios. [7] Aun cuando han pasado siglos desde su llegada a América, los principios culturales de génesis africana han sido (re)desarrollados y (re)interpretados en el nuevo mundo, en confluencia con conocimientos asimilados en coexistencia con otros grupos sociales (Emberas y colonizadores españoles).  [8] San Francisco de Asís expresa poéticamente su visión de la creación en su “Cántico al Hermano Sol”, escrito en 1226. [9] La denominación de ancestral obedece a su origen y carácter hereditario, sus profundas raíces milenarias, las cuales han sido creadas, transformadas y desarrolladas de manera colectiva por parte de los pobladores, en una relación responsable y respetuosa tanto con el territorio como con la naturaleza circundante, lo cual hace que pertenezca al total de las etnias.

Una respuesta a «Espiritualidad y naturaleza en el pacífico colombiano»

  1. Avatar de
    Anónimo

    Celebro la publicación de semejante tratado del tema que es de todo mi interés. Sería grato intercambiar con Mario. Claro: quién sabe es él.

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