
Harold Ruiz Moreno
Periodista, politólogo.
Director del programa radial Ciudadanos en Acción en la emisora Ecos de pasto
•
Es costumbre que al final de cada año o al principio del nuevo, se hagan los balances en todas las actividades de los ciudadanos y cada quien opine de acuerdo a cómo le fue.
Usaré la oportunidad para poner zoom en el balance de cómo va el país en el tema de la gobernabilidad. En primer lugar, señalo que, desde el principio de este gobierno, este ha enfrentado al relato de quienes perdieron las elecciones y anunciaron la debacle. Predijeron que se presentaría una fuga de capitales. Tal fuga nunca ocurrió. Mejor aún: en 2025, Colombia fue destacada por The Economist como la cuarta economía con mejor desempeño entre los países de la OCDE.
Es que las cifras económicas son muy alentadoras. Nuestro país tuvo un crecimiento cercano al 3 %; logró controlar la inflación y llevar el desempleo al nivel más bajo del siglo. El dólar está 600 pesos más barato que en 2022, la pobreza disminuyó sustancialmente y, en cambio, se incrementan los niveles de consumo. Las empresas y conglomerados obtienen niveles históricos de utilidades y una bolsa (COLCAP) se valorizó más del 60% en un solo año.
Dijeron que nos volveríamos como Venezuela y se presentaría un éxodo de compatriotas. Por el contrario, ha crecido la cantidad de turistas que visitan el país: durante el 2024 Colombia recibió 6,696,835 visitantes no residentes (turistas extranjeros) cifra que marcó un récord histórico para el país y un incremento del 8.5 % frente a 2023; y entre enero y octubre de 2025, Colombia había recibido aproximadamente 3,8 millones de visitantes extranjeros no residentes, lo que representó un aumento del 4.3 % frente al mismo periodo de 2024.
Nadie puede desconocer que el país muestra la inflación más baja de los últimos años. Los precios, en general, dejaron de dispararse, y los precios de los alimentos bajaron sustancialmente por la oferta que ha traído la reforma agraria (700 mil hectáreas entregadas y 1.5 millones de h. formalizadas) y el incentivo al agro. El desempleo también bajó de forma consistente, con aumento de 700 mil nuevos empleos formales.
Y la pobreza volvió a reducirse, impulsada por el crecimiento, el empleo y la recuperación gradual del poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores que, hasta antes del incremento aprobado esta semana, ya había llegado al 37% acumulado durante estos 3 años. Esto no es la solución definitiva de los problemas del país, pero sí una mejora real que desmonta la narrativa del empobrecimiento generalizado.
La respuesta de la oposición ha sido perversa. Ha estado en contra de la mayoría de reformas sociales presentadas por el gobierno al congreso, sin considerar si éstas sirven o no para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
A la oposición no le ha interesado la soberanía de la nación. Algunas personas que la representan, en una actitud de traición a la patria, viajaron constantemente a los EE UU, y lograron que el presidente Petro fuera acusado sin prueba alguna de “narcotraficante” y se le fuera retirada la visa y se lo incluyera en la llamada lista Clinton.
En este apretado resumen del balance del gobierno no se puede dejar de señalar la baja ejecución del plan de desarrollo y los casos de corrupción como el de la UGRD, que empañan la cruzada que ha acompañado la vida política y pública del presidente Gustavo Petro en su denuncia permanente de la corrupción. Se demostró que este gobierno también fue penetrado por la cultura del avivato y la avionada. Las y los corruptos también robaron durante este cuatrenio..
Posdata: Agradecido con el arquitecto de la vida, auguro felicidades a nuestros lectores y a ElQuinto.


Deja una respuesta