Genio, sombra y negación: por qué no queremos saber.

Estudió psicología, es escritora y columnista. Ha publicado textos literarios y de opinión en medios digitales e impresos, y ha sido premiada en concursos de escritura creativa. Su trabajo combina divulgación científica e histórica con crítica social y política.

👉 También te puede interesar:

3 respuestas a «Genio, sombra y negación: por qué no queremos saber.»

  1. Avatar de Carmen Anachury Diaz
    Carmen Anachury Diaz

    Gracias.
    Mejor no se pudo explicar porque primero está la honestidad con una misma para afrontar otras cosas, aunque vayan contracorriente.

  2. Avatar de José L. Vivas
    José L. Vivas

    No hay un solo Chomsky. Chomsky tuvo un «desarrollo» intelectual que indica cambios bastante notorios a partir del cambio de siglo, aproximadamente. La gente cambia con el tiempo. ¿Senilidad? No lo sé, pero no parece. Sospecho que se trata más bien haber logrado reprimir u ocultar anteriormente una vena reaccionaria que apareció más tarde. Basta ver como defendía Gene Sharp, atacaba al gobierno venezolano, defendía revoluciones de colores, criticaba el movimiento BDS, etc., al final proponiendo matar de hambre los que se negaban a dejarse vacunar. En general es un autor muy sobrevalorado, tanto en sus escritos políticos como científicos, lo que hace sospechar que fue tolerado y hasta patrocinado por el poder para ocupar un espacio a la izquierda que podría llegar a ser peligroso si ocupado por otros autores más radicales. Su relación con Epstein al final solo confirma esas sospechas.

  3. Avatar de Samuel Whelpley

    Quizás un aspecto clave en esa relación es la condición de judíos de los dos. Y no me refiero tanto a la religión o la posición política como el hecho que ambos crecieron en comunidades donde los judíos eran mayoría, propios de eventos en sinagogas, reuniones en clubes, o vacaciones con grupos judíos, ese mundo que describe Philip Roth en algunas novelas. No es un tema generacional, pero para Chomsky, Epstein, de Nueva York, hubiera podido ser el hijo de conocidos judíos de su Filadelfia natal por compartir experiencias comunes como las descritas, y eso lo llevará a ser indulgente, y concederle el beneficio de la duda. Esto lo digo a título de hipótesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *