
Beatriz Vanegas Athías
Escritora, profesora y editora
•
1
Los biempensantes intelectuales bogotanos dándole palo a Laura Restrepo por tener principios. Ellos que votarían por De La Espriella para que no continúe la izquierda en el poder. Todos herederos del derechismo heredado por el Frente Nacional. Incapaces de asumir una posición que no se refiera a su propia comodidad Y BOLSILLO.
2
Cuando estudié en la Universidad Nacional de La Plata, había una asignatura nominada «Historia de las ideas en Latinoamérica». Me extrañó que no se mencionara a Colombia. Manifesté al maestro esta inquietud. Él me respondió más o menos esto: Colombia es un hoyo negro, un bucle, una incertidumbre política porque tuvo una dictadura adorada por todos y se ha erigido desde el llamado Frente Nacional como la más sólida democracia del continente.
3
Sí, la más sólida democracia de sur América porque quedó como un gen heredado, la costumbre de repartirse el poder entre liberales y conservadores. Todo orquestado desde el Centro blanco, biempensante, ilustrado, ansiosos de ser ingleses.
4
Con todos los desafueros y errores de este primer gobierno de izquierda (aunque en verdad diría que es un gobierno liberal) el verdadero cambio, como reza el eslogan de campaña, ha sido mostrar la poca clase, la pichicatez, la corronchera de la llamada élite colombiana: afrentados hasta el desaliento porque un hombre zambo, exguerrillero los gobierna, y una negra es la vicepresidenta. Cuánta injuria y machismo hacia la vicepresidenta Francia Márquez, incluso del mismo gobierno. Incapaces de nobleza alguna, hay una disonancia entre la fatuidad de su pensamiento y las buenas maneras que ostentan.
5
Ah, pero que Laura Restrepo, quien ha dejado las letras y el sudor por conseguir acuerdos de paz por el país, decida no hablar en el mismo espacio que una política de derechas, amiga de que nos invada militarmente Estados Unidos, aah, eso es radicalismo puro, Laura es una excluyente. Este episodio me recuerda cómo le cuestionaron a Theodor Adorno que escribiera una pieza de teatro sobre el horror de Auschwitz, pero esos mismos periodistas radiales, nunca habían alzado la voz contra este crimen.


Deja una respuesta