
Puno Ardila Amaya
•
—Ay, si Petro no hubiera dicho todo lo que dijo en la ONU, tal vez no estaríamos tan mal con los Estados Unidos —dijo Catalina Arana entre sollozos—.
—Pues yo no sé qué dijo el guerrillero ese por allá —replicó Maurén con ira—, pero si lo hubiéramos tumbado a tiempo no tendríamos que pasar por estas vergüenzas y no tendríamos en riesgo nuestra democracia.
—Uy, sí, o si no lo hubieran elegido todos estos mamertos de este país de comunistas agazapados—contestó Osquítar—. Por eso es mejor que nos pongamos las pilas y recuperemos nuestra democracia y nuestra libertad. Tenemos que evitar que el comunismo y el socialismo sigan mandando en nuestro país.
—¿Algo así como que si la perra no se hubiera parado a mear hubiera alcanzado al tinajo? —intervino entre risas el ilustre profesor Gregorio Montebell—. Que si hubieran oído el discurso entenderían algo de la realidad de América y del mundo, y que Petro tuvo los cojones para decirle varias cosas a quien se cree el dueño del mundo. Que si ustedes hubieran tumbado a Petro, y con ello atentado contra la democracia, estarían «defendiendo la democracia, maestros». Que si no hubiera ganado Petro, sino Rodolfo, hoy tendríamos a una presidenta que ni ustedes recuerdan cómo se llama. Que si Juan Manuel Galán no hubiera soltado su ocurrencia en el entierro del papá no se hubiera enquistado Gaviria en la política colombiana. Que si no hubieran asesinado a Galán hubiéramos tenido un buen gobierno, como tal vez lo hubiéramos tenido también con Samper, pero si no hubiera tenido enredos, y si el bobo del Pastrana lo hubiera dejado gobernar. Y si el bobo del Pastrana no se hubiera tomado la foto con Tirofijo hubiéramos tenido presidente santandereano. Y si Mockus hubiera tenido respuestas inmediatas a las preguntas de cajón de los periodistas mediocres de este país hubiéramos tenido un buen presidente. Y si los liberales y los conservadores no se hubieran repartido el país en cuatrienios… Y si Pastrana, el otro, el papá, no se hubiera robado las elecciones no hubiera habido M19. Y si Valencia no hubiera mandado bombardear a los campesinos no hubiera habido Farc. Y si la gente votara con las neuronas del cerebro y no con las del estómago no habrían elegido concejal al lustrabotas ni congresista al HP Pulido Hernández. Y si no le hubieran matado el papá a Uribe Vélez no hubiéramos tenido que estar viviendo esta polarización tan terrible.
—Pero ahora no venga a echarle la culpa de la polarización a nuestro presidente Uribe…
—¿Solo a él? Claro que no. Y si la gente analizara más y chismoseara menos. Y si la gente leyera y entendiera…
Deja una respuesta