Sara María Triana Lesmes
Abogada y magister en derecho procesal
•
Muchas son las apreciaciones que la gente del común tiene respecto de lo que es verdad y debería conocerse a través de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Personas ajenas al trabajo interno de dicha jurisdicción pregonan, una y otra vez, que en la JEP la verdad jamás es completa, detallada, exhaustiva, y que se ha convertido en un tribunal de impunidad[1].
Estas afirmaciones tienen un poco de razón. Cual tribunal de vencidos sobre vencedores, los Gobiernos de Santos, Duque y Petro han destinado recursos constantemente y sin tantas limitaciones a la JEP, por ello de los cinco puntos del Acuerdo Final para la construcción de una paz estable y duradera, es este el más avanzado.
Pero más allá de esta acción, la JEP le ha dedicado muchos esfuerzos a construir la verdad de las antiguas FARC-EP, a quien la han puesto a comparecer en 8 macrocasos, y ha sido más bien tímida con el avance de la búsqueda de responsables y la construcción de esa misma verdad (completa, detallada y exhaustiva) sobre la fuerza pública y los terceros civiles[2] que tuvieron responsabilidad y mando en los crímenes cometidos por paramilitares -acompañados o no por miembros de las Fuerzas Armadas.
Esta limitación con la verdad está dejando abandonada la idea social de una verdad histórica o total que explique integralmente las causas del conflicto y las múltiples formas que este adoptó a través de la intervención de las grandes multinacionales, políticos, militares, policías, o agentes no Estatales. Se ha enfocado solamente en uno de los actores del conflicto armado, lo ha publicitado más que a los otros, con el fin de posicionar una idea de justicia y no repetición.
Lo anterior entonces significa que, de alguna forma, desde la JEP se alimenta la construcción social de que este conflicto se generó por parte de una antigua guerrilla que dañó el país, y unas cuantas manzanas podridas de la dirigencia política, militar y económica que intentaron salvarlo.
Pese a este fenómeno transgresor de la verdad como algo histórico y multifactorial, se considera que parte de los aportes que se han realizado en macrocasos como el 06, que investiga el genocidio contra personas de la antigua Unión Patriótica, o el macrocaso 01, que investiga los secuestros perpetrados por las FARC-EP, han tenido avances importantes, no siempre valorados como tal por parte de otros actores.
Es por ello que resulta importante describir, a grandes rasgos, cómo es que los vinculados y comparecientes de las antiguas FARC-EP trabajan a diario para construir la verdad que reposa en miles de hojas de expedientes y en cientos de horas de videos.
Una vez la Sala de reconocimiento entrega un auto judicial a los comparecientes, se debe revisar la información trasladada y que busca conocer la JEP a través de una audiencia. Así mismo, organiza lo pertinente con el fin de buscar a la o las personas que pueden tener información sobre un hecho concreto.
El anterior ejercicio implica entonces que, si esos comparecientes llamados quieren aportar realmente a la verdad, deberán buscar más personas que puedan tener información del hecho. Es por ello que se acude al ejercicio de construcción de memoria colectiva, a la búsqueda de información en fuentes abiertas, entrevistas y búsqueda de información en terreno.
Estos ejercicios tomarán, por lo menos, un mes. Y dependerán de las personas que logren encontrar, de la información que personas de los territorios entreguen, de lo que los periódicos o informes judiciales digan. Y aquí es donde se concentra una problemática. Al depender la verdad de las fuentes humanas que la conocen, la misma tendrá un tiempo limitado de existencia. A medida que, por ejemplo, una persona en proceso de reincorporación es asesinada, muere con ella una parte de la verdad del conflicto en el que esa persona participó.
No han sido pocos los casos reportados contra las FARC-EP cuya respuesta se limita a mencionar que, por la forma en la que la víctima describe el lamentable hecho, el caso se reconoce o no, pero no puede resolver información de ningún tipo como consecuencia de la muerte (durante la guerra o posterior a ella) de quienes posiblemente tuvieron información.
Esa limitación al momento de otorgar verdad ha sido comprendida por las víctimas como una excusa para evitar contarle a la sociedad lo que realmente sucedió Este hecho, sumado a la falta de socialización de lo que se dice en las audiencias de los casos particulares y del carácter humanitario que tiene la entrega de verdad del caso a caso dentro de la JEP, ha tenido como resultado la idea generalizada de que la JEP otorga beneficios a cambio del silencio y no de los aportes a la reconstrucción de la verdad.
Hace falta que los abogados de las víctimas, los abogados de los comparecientes y la misma JEP, informen más y mejor acerca de las facultades que tiene esa jurisdicción especial, del carácter humanitario que tiene la entrega de información individual y cómo, con ésta, se aporta a la construcción de patrones que haceresolver n parte de los macro casos.
Si se hiciera esa difusión y se lograra que más personas rindan testimonio o aporten otras pruebas, se podrían resolver algunas de las preguntas que tienen las víctimas y descubrir o consolidar la información que nos permita saber, con más certeza, las causas estructurales que han nutrido el conflicto del Estado con las FARC-EP, y siguen causando el que hoy ocurre.
[1] Algunos ejemplos de tales consideraciones: i) https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-caribe/la-jep-es-impunidad/, ii) https://www.infobae.com/america/colombia/2022/11/26/sanciones-de-impunidad-victimas-inconformes-con-condenas-de-la-jep-a-exmiembros-de-las-farc/, iii) https://www.elpais.com.co/politica/la-jep-no-esta-respondiendo-a-las-expectativas-de-las-victimas-sigifredo-lopez-unico-sobreviviente-del-secuestro-de-los-diputados-del-valle-2103.html, iv) https://www.wradio.com.co/2023/01/20/sigifredo-lopez-califica-a-la-jep-de-instrumento-fallido-y-pide-su-revision/
[2] Aquí algunos de los ejemplos de los reclamos constantes en el macrocaso 03 por la falta de aportes de verdad: i) https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/queremos-una-verdad-completa-y-profunda-madres-de-victimas-de-falsos-positivos, ii) https://www.elespectador.com/colombia-20/jep-y-desaparecidos/falsos-positivos-segundo-dia-de-audiencia-de-reconocimiento-de-responsabilidad-de-militares-por-ejecuciones-extrajudiciales/, iii) https://www.nytimes.com/es/2021/02/26/espanol/opinion/falsos-positivos-colombia.html.
Deja una respuesta