Mariana Wandurraga
Psicóloga y activista social
•
Cada 4 de agosto, la Región del Río Pienta, conmemora los hechos que, para unos, constituyen una batalla y, para otros, una masacre. Se recuerda el acto heroico protagonizado por un grupo de mujeres, niños, hombres, civiles, y miembros de la guerrilla de Coromoro y Cincelada comandada por Antonia Santos.
Se enfrentaron a las tropas españolas que iban camino a Boyacá, para respaldar al ejército del General José María Barreiro que, pocos días después se enfrentaría al Ejército Libertador en la batalla del Puente de Boyacá.
La región del Pienta, está conformada por los municipios de Charalá, Ocamonte, Cincelada, Coromoro, Riachuelo y Encino. Hacen parte de la Provincia Guanentá, en el departamento de Santander que, a su vez, posee un valioso legado histórico.
Su nombre proviene de los indios Guane, quienes habitaron la región durante siglos. Uno de los líderes de esta etnia fue el cacique Guanentá, quien siempre marchó al frente, dando valor a los nativos para defender su raza y su tierra de la invasión española.
En relación a lo mencionado, este domingo 4 de agosto, en Charalá se conmemoró la Batalla del Pienta.
Hubo presentaciones artísticas en las que mostró el valor y la resistencia de los campesinos y campesinas que, el día de la Batalla, en 1819, pelearon con picas, palos, azadones y otros instrumentos de labranza. Se enfrentaron a uno de los mejores ejércitos del mundo en esa época. Estos valientes, que solo contaban con sus herramientas de trabajo para oponerse a un ejército, nos demuestran que solo los más decididos, rebeldes y persistentes pueden hacer historia.
En el evento, también participaron congresistas santandereanos. En sus intervenciones, resaltaron la importancia histórica de los hechos vueltos a contar y plantearon la necesidad de impulsar un proyecto integral de desarrollo en las provincias Guanentina y Comunera.
Con este proyecto se honraría la valentía de las gentes de esta región, algunos de los cuales sacrificaron sus vidas por la independencia de Colombia. Se anunció la llegada de profesionales de la salud a zonas rurales y urbanas, la colaboración entre el gobierno y asociaciones comunales para promover el bienestar familiar, y una gestión territorial que valore el agua, fomente una cultura de paz y respete la memoria histórica de la región.
Por otro lado, la intervención de los alcaldes de los municipios de San Gil, Charalá, Ocamonte, Coromoro, Onzaga y Encino se centró en pedir que se mejore la infraestructura y la malla vial que son necesidades sentidas en esta región del país.
Estas solicitudes, aunque válidas, parecen desentonar con el espíritu de la conmemoración. Esta se enfocó, sobre todo, en resaltar y dignificar especialmente al campesinado que se ha convertido en guardián del patrimonio histórico.
Es necesaria la insistencia en temas de infraestructura, sin duda alguna. Pedir la intermediación de las congresistas para que el gobierno nacional cumpla con sus obligaciones en esa materia, es parte de la cultura política que hay en el país. Una cultura política que, a menudo, prioriza obras tangibles y proyectos de impacto visible, sin considerar la necesidad de proteger y valorar el contenido cultural e histórico de la región.
Pareciera que la dirigencia regional no valora suficientemente nuestro pasado, nuestro patrimonio cultural, los valores por los cuales hemos podido permanecer en la región, pese a la cantidad de violencia que ha ocurrido en la provincia.
La comunidad, por su parte, ofreció una perspectiva sobre el significado de este evento, subrayando su pertenencia e identidad con los valores de los héroes y heroínas de la batalla del Pienta. Los entrelazaron con la realidad de las niñas, niños, mujeres, jóvenes y adultos que hoy viven estas “bravas tierras”, como las llamó el Maestro Jorge Villamil.
En esta conmemoración, vimos la certeza de que si el pasado nos enseñó a vencer, el futuro también está al alcance de nuestra voluntad.
Para mantenerse al día con nuestras publicaciones directamente en su cuenta de WhatsApp, haga clic en el botón “SUSCRIBIRME”.
Deja una respuesta