Investigador, consultor y profesor
•
Estamos estrenando las páginas virtuales de El Quinto. A partir de ahora, aquí, ustedes encontrarán un periodismo de análisis y opinión que se negará a mentir. Puede que nos equivoquemos en la valoración o interpretación de un hecho, de una teoría o de una opinión, pero no inventamos los hechos o las ideas sobre las cuales escribimos.
Las personas que escribimos en EL Quinto, estamos convencidas de que la verdad es esquiva y que, por lo tanto, nadie la posee de manera total, incontrovertible y exclusiva. Por eso, no aspiramos a tenerla; aspiramos, en cambio, a que cada afirmación que hacemos pueda ser verificada y muestre el contexto en el que ocurrieron los hechos o se expresaron las opiniones sobre las cuales se escribe. Queremos conversar sobre la interpretación que hagamos de los hechos y las conclusiones a las que llegamos.
Eso nos hace partícipes de la llamada lucha por la hegemonía cultural, pues ella no se desarrolla, hoy, entre derecha e izquierda ni entre capitalismo y comunismo, sino entre quienes construyen sus planteamientos a partir de lo que han encontrado en la realidad, y quienes tienen una idea y la justifican usando girones seleccionados de la realidad.
Como ustedes podrán ver, hemos tomado partido: construimos nuestras opiniones y análisis con base en la evidencia que encontremos. Asumimos que nuestros puntos de vista hacen parte de la construcción y búsqueda de la verdad, están sometidos a la conversación y al debate con quienes deseen hacerlo. Sabemos que, queramos o no, podemos convertirnos en otro vector de fuerza para la construcción de la cultura política.
En este primer número de El Quinto, ustedes encontrarán opiniones y análisis que buscan visibilizar y explicar algunas de las cosas que hoy ocurren en Colombia. Todas ellas con las mismas preguntas de fondo: ¿Qué están haciendo y qué pueden hacer el gobierno y la ciudadanía para mejorar las condiciones de vida en el país? ¿Cómo los hechos que se comentan, están construyendo una cultura política y cómo es ella?
Lucas Restrepo, desde una perspectiva filosófica y jurídica, muestra algunos de los avances que ha logrado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). También muestra algunos de los problemas y limitaciones que ella tiene, debidos, al menos en parte, al enfoque y la concepción bajo los que fue creada y a la operatividad que ha estado desarrollando.
Danilo Rueda hace una reflexión acerca del significado de los Festivales de la Memoria y de las posibilidades que tienen esos eventos para construir una verdad reparadora, más allá de la verdad judicial que se puede construir en la JEP. Así mismo, explora la posibilidad de que dichos festivales y sus participantes sean referentes de la construcción de paz
Germán Corredor hace un análisis acerca de las razones por las cuales existe una tendencia al aumento permanente de las tarifas de la energía eléctrica en Colombia y muestra cómo es necesario hacer una transformación en la política pública del sector y un fortalecimiento de la máxima autoridad en la materia -la CREG.
José Aristizábal indaga acerca de la viabilidad de una nueva Asamblea Nacional Constituyente. Encuentra que, más que un evento o una reunión de notables, ésta puede ser un proceso de movilización social que construya un pacto -no meramente jurídico- acerca del presente y futuro del país.
Yezid Campos busca el significado que tienen, para el pueblo Wiwa y para los otros pueblos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, las agresiones y ataques cometidas en su contra por distintos grupos armados. Encuentra que las maneras de entender el mundo que tienen esos pueblos, pueden ser una guía para construir la paz total.
Bienvenidas, personas lectoras de El Quinto.
Deja una respuesta