Sin hinchada popular, no hay Bucaramanga campeón… y ni siquiera equipo


Mariana Wandurraga

Psicóloga y activista por los derechos de las mujeres y del territorio



6 respuestas a «Sin hinchada popular, no hay Bucaramanga campeón… y ni siquiera equipo»

  1. Avatar de Gloria Picón Ordoñez
    Gloria Picón Ordoñez

    Excelente conclusión respecto al papel de las barras bravas y su poder frente a las brechas históricas de vulnerabilidad que sufren desde la institucionalidad.

  2. Avatar de Fabián Aguillón Ballesteros
    Fabián Aguillón Ballesteros

    al final el pueblo es el que pone a marchar el país, son los que trabajan, los que cuidan el agua, los que hicieron las vías rurales, los acueductos, las escuelas y aunque esto pasa, siempre son los que llevan del bulto. cuantos de ellos alentaron al equipo todo el año, pero las entradas de la final, fueron para concejales y gomelos. Excelente articulo un abrazo

  3. Avatar de Carlos Gutierrez Cuevas
    Carlos Gutierrez Cuevas

    De acuerdo: las «barras ‘ causan impacto social siempre:

    Con gritos, estridencia, cánticos, jaculatorias a todo volumen, pitos, cornetas, tambores, banderas agitadas al viento libres (casi) antes, durante y después de los partidos que son confrontaciones contra otros contrincantes que hacen lo.mismo no solo en todas las barriadas, clubes, tiendas de esquina, salas y comedores, bares y cantinas, en vías repletas de todo tipo de vehículos con muchas motos. donde hay, sino que a veces las barras de encuentran hasta en las graderías de los estadios tocando bombos y luciendo cada quien prendas con los colores de su gusto.

    ¿Cómo sería el espectáculo sin barras? Una ceremonia fría, una lánguida parodia de un festival en el que todo mundo puede participar independiente de su condición social, sexual, textual, medicinal, tribal o laboral: «obreros, trabajadores informales, marihuaneros y hasta mujeres», dice aquí la columnista.

    Sí, las barras son una expresión pero no alcanzan a ser una mafiestacion popular y.mucho.menos una fuente de identidad popular, ni territorial. Tampoco son una muestra de resistencia social.

    Sí un escape de la realidad que agobia: una alternativa para el aburrimiento del domingo, un paliativo para la soledad sin padre conocido, un encuentro con una serie de individuos en las mismas..

  4. Avatar de Sandra Luz Páez Clavijo
    Sandra Luz Páez Clavijo

    Gracias Mariana por hacer un reconocimiento a quienes siempre han estado con el equipo a pesar de todas las adversidades.
    Excelente artículo.
    Un inmenso abrazo de palabras.

  5. Avatar de Sergio Alberto
    Sergio Alberto

    Totalmente de acuerdo Mariana, pero esa es la cultura colombiana, sólo nos subimos al carro cuando va bien, pero cuando toca empujar, nos desaparecemos, SOBRE TODO LOS «Honorables políticos » y esto pasa con todo, patinaje, microfutbol, basketball, Voleyball, etc… incluso peor porque los deportistas tienen que conseguir sus recursos para ir a representar al pueblo 6 cuando ganan, viene la foto, las notas editoriales y las entrevistas, si pierden, a nadie le importa

    Irónico ¿No? Visto desde fuera, porque aunque vivo en Colombia, no sigo el FPC, pareciera que las barras no existen, que al Bucaramanga siempre lo han apoyado gente de alta «alcurnia» sólo es entrar a ver redes sociales para encontrarse con hinchas de momento, chicas que no tienen idea ni quién es el capitán del equipo, adueñando de un triunfo del que NO FORMAN PARTE, porque la gente que, de verdad alienta se juega, incluso la vida en las carreteras del país.

    Conocí, en mis años de colegio un compañero que era de la barra, un gran ser humano que nos enseñaba sus cánticos aunque a nosotros ni nos importara el Bucaramanga, espero que esté pasándolo bien en estos momentos, donde sea que se encuentre.

  6. Avatar de Oscar Campos
    Oscar Campos

    Totalmente conecto con la columna de Mariana! Muy acertable, hoy más que nunca, Bucaramanga está siendo un icono de historia en el Departamento, representando su segunda final a todo un país, no sólo a nivel de Santander, he revisado bastante información de apoyo de diferentes aficionados de clubes importantes de esté país favoreciendo a Bucaramanga, dado que Dudamel el técnico del Atlético, se ha ganado la Gracia de Dios y a Búcaros por lo que están realizando, un protagonismo que no es dramatizado, es realista en su estilo de juego,en fin . La hinchada para cualquier club, y lo digo porque he sido espectador desde niño viendo en pantalla y en vivo partidos de fútbol donde hay excelented hinchadas a nivel mundial, Alemania, Argentina, etc. El hincha no es fanático, siente la pasión en siu corazón por apoyar a sus raíces, y siempre es el 1 que está presente en las graderías de un estadio, y ahorita más que nunca, sin ser hincha del Bucaramanga, con el Anhelo y expectante el día sábado en Bogotá se ratifica la historia, Y B/ga es CAMPEÓN 🔥⚽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *