Sobre hacer caso, o “pensar como policía”

Doctorando en Sociología UNSAM/EIDAES (Argentina)

Investigador en Economía popular

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Una respuesta a «Sobre hacer caso, o “pensar como policía”»

  1. Avatar de Margarita Durán

    Me encantó tu columna. Creo que… La función antipedagógica y la función policiva se juntan con la función de guardería. Al fin y al cabo, si necesitas custodiar en un corral 30 niños, o cerdos, o gallinas, solo hay una forma de hacerlo bien, como señaló Foucault: vigilar y castigar. Las reglas que caen sobre los maestros, así como las expectativas de los padres, refuerzan está disposición, pues antes que enseñantes son garantes de derechos, activadores de las rutas institucionales, y delegatarios de la crianza. El problema real y de fondo es que, como el cuidado como trabajo no se reconoce, entonces se le recarga a alguien… Antes era a las mamitas amas de casa, ahora ellas, liberadas en función del mercado del trabajo, demandan que lo hagan gratuitamente los profesores, y digo gratuitamente porque esa no es su función original. Mientras sigamos en una sociedad productiva en vez de una sociedad cuidadora, dudo mucho de que esa ecuación pueda cambiar.

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